sábado, 8 de noviembre de 2014

LA BAUHAUS.

 INTRODUCCIÓN

Hemos visto un corto documental sobre La Bauhaus en clase de dibujo técnico y en este trabajo primero voy a ofrecer información que he obtenido de internet y de mi padre sobre la historia de la Bauhaus, sus características, sus diferentes etapas, profesores... Y posteriormente mostraré todo lo que he aprendido únicamente a través del vídeo en conjunto de alguna opinión personal sobre ciertos aspectos de este edificio.



PARTE 1:  LA BAUHAUS.

1.1-HISTORIA.

La Bauhaus es una escuela de arte, arquitectura y diseño. Fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919.
La palabra bauhaus proviene de Bau = edificio y Haus = casa. En otras palabras, significa "casa de la arquitectura".
El mundo acababa de pasar por la Primera Guerra Mundial (conocida como la Gran Guerra). Se respiraba un aire de temor ante la amenaza del régimen comunista ruso. Por un lado, se difundían medios que apoyaban el sistema establecido por Marx y Engels y se presenciaban fuertes roces ideológicos entre los individuos izquierdistas y derechistas. Este acontecimiento influyó en la historia de la Bauhaus como se puede observar a continuación.
Cuando Gropius fue nombrado como el encargado de la escuela de arte en Weimar, tomó la decisión de combinar la Academia de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios para "unificar sus actividades y eliminar las diferencias entre artistas y artesanos". La escuela fue bautizada como la Staatliches Bauhaus que significa "Casa de la Construcción Estatal".
Para la fundación de la escuela, Fleming (1989), afirma que reunió un conjunto de estudios, talleres de máquinas, oficinas administrativas y casas de profesores en un grupo admirable de cubos entrelazados e interrelacionados. Las unidades menores tenían fachadas a lo Modrian; otros como el taller o sala de máquinas, eran estructuras abiertas con paredes de cristal.
Varias personas supieron de la existencia de la escuela y comenzaron a matricularse. Ya el cuadro de profesores estaba formado, incluyendo al arquitecto Johannes Itten, quien dio unas palabras en la inauguración de la Escuela. Poco después, este profesor se encargaría del curso preparatorio que pasarían los alumnos al inicio de la carrera. Dentro de la escuela, existían diversos talleres como encuadernación, carpintería, textil, escultura, arquitectura, urbanización. Gropius adoptó la idea del arte como respuesta a las necesidades de la sociedad y para ello tomó los principios establecidos por William Morris -escritor y artesano inglés del siglo XIX- y el movimiento Arts & Crafts.
En 1923, se celebró la primera exposición de la Bauhaus y los alumnos presentaron todo tipo de maquetas de viviendas. En esa misma fecha, se construyó una casa familiar, de forma cuadrada, con varias habitaciones pequeñas agrupadas alrededor de una mayor. Fue bautizada como la Casa Sommerfeld y fue el primer gran proyecto de la casa de estudios. Esta magnífica obra fue alabada por diversos críticos. Sin embargo, los conservadores tildaban a la escuela como "socialista" y generó todo tipo de protestas en su contra. Adicionalmente, reinaba en el país una crisis en el ámbito político. Esto obligó a Gropius a cerrar la escuela en abril de 1925.
La luz volvió a brillar para la Bauhaus cuando abrió sus puertas en Dessau, meses después de su clausura en Weimar. En este caso, fueron los alumnos y el propio Gropius quienes diseñaron el edificio. Rojas Alvarado (2006), en documento en línea, describe la nueva obra como "…muy revolucionario y modernista, el cual contaba con tres edificios en forma de "L" cada uno".
En esta nueva sede, la enciclopedia en línea Wikipedia (2007), señala que se llevaron a cabo grandes fiestas en la Escuela "…generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas." Tenían como objetivo promover la relación entre la Bauhaus y los ciudadanos (ya que en aquel entonces todavía existían enemigos de la institución) y respaldar el trabajo en equipo y de cooperación para dejar de lado aquellos problemas que surgían en ella, gracias a la relación entre trabajo y vida privada.
Ya para 1928, el renombrado arquitecto alemán dejó la dirección a manos del suizo Hannes Meyer. Junto con Gropius, varios profesores también abandonado la Escuela. El nuevo director le dio al diseño un giro más realista. Se inclinaba hacia la tecnología y materiales y despreciaba la estética. Debido a su ideolodía marxista, fue suplantado por Ludwing Miës van der Rohe en 1930. El alcalde de Dessau fue quien le propuso a que tomara el mando. Además, el hecho haber tenido contacto anteriormente con la Escuela, fue otro punto a su favor para convertirse en el encargado de regirla.
A raíz de este acontecimiento, más cambios surgieron. Antiguos profesores se reincorporaron, la Bauhaus volvió a organizarse y se orientó hacia una "universidad vocacional".
Cuando los nazis llegaron a Dessau 1932 y dejaron de ayudar financieramente a la famosa institución, se trasladaron a Berlín hasta que fue ordenada su clausura el 11 de abril de 1933 por las autoridades alemanas nazis. Su cierre se debía a que la Bauhaus era una institución privada considerara socialista, internacionalista y judía odiada por el gobierno nacionalsocialista.
Tanto Miës van der Rohe como los profesores y alumnos, perseguidos por el régimen recién electo, huyeron del país y se instalaron en USA. Allí, Gropius fue nombrado profesor de la Universidad Harvard, mientras que Lazlo Moholy-Nagy -un profesor de la antigua Bauhaus- estableció el Instituto de Diseño de Chicago, conocida como la New Bauhaus (basándose en los principios de la Escuela cerrada por los nazis) y Van der Rohe influyó en la arquitectura de dicha ciudad. La Bauhaus se mantuvo "activa" hasta la Guerra Fría.

1.2- SUS PROFESORES.

La Bauhaus tuvo diversos profesores, todos de distintas profesiones: pintores, escultores, arquitectos, urbanistas, tipógrafos, grabadores, tejedores y artesanos. Gracias a esta diversidad dentro de la escuela, fue posible experimentar y desarrollar nuevas técnicas de enseñanza.
Algunos de estos profesores fueron: Johannes Itten, Lyonel Feininger, Georg Muche, Paul Klee, Josef Albers, Hinnerk Scheper, Lazlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Gerhard Marcks, Oskar Schlemmer, Lothar Schreyer, Wassily Kandinsky, Joost Schmidt, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Gunta Stölz-Stadler, Theo Van Doesburg, Gyorgy Kepes, Anni Albers, Ludwig Hilberseimer, Ludwig Miës van der Rohe y el propio Walter Gropius.
Voy a hablar detalladamente de la vida y obra de 5 de los principales:

Walter Gropius
 
Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883, hijo y nieto de arquitectos. El fue también arquitecto además de urbanista y diseñador.

Estudió arquitectura en Munich y en Berlín.
Trabajó tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó.
Entre 1910 y 1915 se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.
Fundador de la escuela de diseño, Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales.
Fue director de la escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
A partir de 1926 Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales.
En 1934 Gropius se exilio de Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus.
Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard.
En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo.
Gropius murió en Boston a los 84 años de edad el 5 de julio de 1969.


Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus: materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios.

Obras más importantes:
Esta es la Universidad de Bagdad
  • Fábrica de porcelana Rosenthal (Selb, Alemania)
  • Edificio de la Bauhaus (Dessau, Alemania)
  • Torre PanAm (Nueva York)
  • Universidad de Bagdad (Bagdad)
  • Edificios Packaged House System (Lincoln, Massachusetts)
  • Fábrica de zapatos Fagus (Alfeld an der Leine, Alemania)


Hannes Meyer
 
Hannes Meyer nació el 18 de noviembre de 1889, fue un arquitecto y urbanista suizo.

Director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930.
En 1927 tomó parte en el concurso para el Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra, en el que obtuvo el tercer lugar junto con Hans Wittwer con quien trabajó conjuntamente.
En septiembre de 1938 llega por primera vez a México invitado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río a dictar una serie de conferencias y en junio de 1939 vuelve a México para establecerse contratado por el Instituto Politécnico Nacional para dar clases en su Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), donde dirigió los cursos de planificación y urbanismo hasta 1941.
Fue director técnico de la Oficina de Proyectos de la Secretaria del Trabajo.
Fue secretario arquitecto de la Comisión de Planeación de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (1943 – 1944).
Realizó la planificación urbana de Tlalnepantla en 1944.
Fue Coordinador del CAPFCE donde editó la revista “Construyamos Escuelas”, organizó la fototeca y el archivo de planos, además de una exposición itinerante que llegó a presentarse en el Palacio de Bellas Artes.
En 1949 regresó a Europa y fue hasta 1952 cuando regresa a México por un breve período en el que participó en el Congreso Nacional de Arquitectos.
Murió en Suiza en 1954.

Obras más importantes:
  • Palacio de las Naciones  (Ginebra, Suiza)
  • Bundesschule des Allgemeinen Deutschen Gewerkschaftsbundes (Bernau)


Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en Aquisgrán, Alemania, fue arquitecto y diseñador industrial.

Comenzó su carrera de arquitectura como un aprendiz en el estudio de Peter Behrens (1908 – 1912), donde fue expuesto a las actuales teorías de diseño progresivo y la cultura alemana, en colaboración con Walter Gropius y Le Corbusier.
Comienza diseñando hogares con costumbres tradicionales.
Continuó con una serie de proyectos pioneros, que culminó en sus dos obras maestras de Europa: el temporal de pabellón alemán para la exposición de Barcelona (a menudo llamado el Pabellón de Barcelona) en 1929  y la elegante Villa Tugendhat en Brno, República Checa, que concluyó en 1930.
Fue director de arquitectura de la Werkbund, la organización de la influencia modernista Weissenhof prototipo de vivienda.
También fue uno de los fundadores de la Architectural Association Der Ring.
Se incorporó a la escuela de diseño Bauhaus, como su director de arquitectura.
A principios de los años 1930, Mies sirvió brevemente como el último Director de la Bauhaus.
Después de 1933, la presión política nazi lo obligó a cerrar la escuela.
Frustrado e infeliz, salió de su patria regañadientes en 1937, aceptó una comisión residencial en Wyoming y luego una oferta para dirigir una escuela de arquitectura en Chicago.
En los últimos veinte años de su vida, desarrolló y construyó su visión de una monumental “arquitectura de piel y huesos”
Murió el 17 de agosto de 1969, y fue enterrado en Chicago en el cementerio Graceland.

Obras más importantes:
Este es el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.
  • Apartamentos Weissenhof, Stuttgart, Alemania
  • Afrikanische Strasse, Berlín, Alemania
  • Casa Lange y Casa Esters, Krefeld, Alemania
  • Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona
  • Casa Tugendhat, Brno, República Checa
  • Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago, EE. UU.  
  • Casa Farnsworth, Plano, Illinois, EE. UU.  
  • Apartamentos Lake Shore Drive, Chicago, EE. UU.
  • Edificio Crown Hall, Chicago, EE. UU.  
  • Edificio Seagram, Nueva York, EE. UU.  
  • Nueva Galería Nacional, Berlín, Alemania  


Josef Albers
 
Josef Albers nació el 19 de marzo de 1888 en Bottrop, Westfalia. Fue un artista y profesor alemán cuyo trabajo, tanto en Europa como en los Estados Unidos, creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX.

Estudió arte en Berlín, Essen y Munich antes de en la prestigiosa Bauhaus de Weimar en 1920.
Comenzó a enseñar en el Departamento de Diseño en 1923 y fue ascendido a profesor en 1925, el mismo año en que la Bauhaus se mudó a Dessau.
Con la clausura de la Bauhaus bajo la presión nazi en 1933, Albers emigró a los Estados Unidos y se incorporó a la facultad de Black Mountain College (Carolina del Norte, encargándose del programa de arte hasta 1949.
De 1950 a 1958, Albers dirigió el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut).
Tras jubilarse de Yale, Albers continuó viviendo y trabajando en New Haven con su esposa, la artista textil Anni Albers, hasta el día de su fallecimiento el 26 de marzo de 1976.

Consumado diseñador, fotógrafo, tipógrafo y poeta, Albers es principalmente recordado como pintor abstracto. Favoreció un acercamiento muy disciplinado a la composición y publicó varios libros y artículos sobre la teoría de la forma y el color, así como realizó diversas obras pictóricas en este sentido.

Obras más importantes:
  • Series Homenaje al cuadrado, que empezó en 1949, donde explora las interacciones cromáticas entre cuadrados de distintos colores organizados concéntricamente en el lienzo.
  •  Sus teorías sobre el arte y su enseñanza fueron de gran valor formativo para la siguiente generación de artistas.

  
Laszló Moholy-Nagy
 
László Moholy-Nagy nació el 28 de julio de 1895 en Bácsborsard, Hungría. Fue fotógrafo y pintor. Aunque su verdadera pasión fue la pintura, hoy en día es recordado como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pionero en este campo.También fue profesor en la escuela Bauhaus.
La I Guerra Mundial estalló mientras desarrollaba sus estudios de jurista, y tuvo que abandonarlos para alistarse en el ejército de su país. Una vez terminó la I Guerra Mundial,
en 1920, instalado en Berlín, conoció a la que en un futuro se convertiría en su esposa, Lucia Schulz. La pareja experimentó al máximo la fotografía y realizaron interesantes fotogramas, los cuales datan de 1922 y alcanzaron la fama.
Un año más tarde,la escuela Bauhaus elige a Moholy-Nagy para que se haga cargo del taller de trabajos de Metal. Posteriormente, el director del curso, Johannes Itten, abandonó la escuela y Moholy-Nagy ocupó su cargo. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía Bauhaus.
Su publicación “Pintura, Fotografía, Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía.
En 1937, Moholy-Nagy emigró hacia Chicago donde se puso al frente de una escuela de diseño a la que llamó “Nuevo Bauhaus”.
Pero la iniciativa no próspero y Moholy-Nagy cerró las puertas de su escuela un año más tarde.
Murió de leucemia en Chicago el 24 de noviembre de 1946.

1.3- CARACTERÍSTICAS. 

La Bauhaus tenía que ofrecer más que una especialización académica para cumplir con sus propósitos. Necesitaba nuevos métodos de enseñanza y para Gropius la base del arte estaba en la artesanía. Estaba convencido de que los artistas tenían que volver al trabajo manual. Por tanto, las clases las impartían artistas y artesanos. Los profesores procedían de distintas ramas artísticas.  Entre ellos han desfilado KandisnkyIttenMucheMarcks o Klee.
El objetivo era borrar la distinción entre las bellas artes y las artes aplicadas. Con esta escuela, Gropius agrupaba el compromiso político, la pedagogía moderna y la producción industrial. Las ideas socialistas de su fundador se relacionaban con las intenciones de la escuela: reformar la enseñanza de las artes para lograr un cambio en la sociedad burguesa. Gropius quería estabilizar y reforzar la escuela Bauhaus impulsado por el periodo revolucionario que vivía Alemania tras la guerra.
tipografia bayer
Tipografía de Herbert Bayer
bauhaus ajedrez chess set josef hartwig
Chess Set, de Josef Hartwig

1.4-ETAPAS DE LA BAUHAUS.

La creación de la Bauhaus coincidió en el tiempo con la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), un movimiento artístico que rechazaba el expresionismo. Tomaban elementos expresionistas pero con un tono crítico para hacer denuncia social. La escuela creada por Walter Gropius era la otra opción al estancamiento de las corrientes artísticas y respondía a ello de una forma racional y matemática. La Bauhaus trataba de hacer un método riguroso con la crítica al expresionismo. Era un centro público y su permanencia no podía ser estable, así que la Bauhaus pasó por 3 ciudades: Weimar (1919-1925), Dessau (1925-1932) y Berlín (1932-1934). La escuela Bauhaus también pasó por 3 etapas.
pintura bauhaus swinging kandisnky
Swinging, de Wassily Kandinsky
La primera etapa transcurre desde la apertura de la escuela en 1919 hasta 1923. Se trata del periodo más romántico e idealista que vivió la Bauhaus. Cuando Gropius unificó al Escuela de Bellas Artes con la de Artes Aplicadas, nació la primera escuela de diseño del mundo. El manifiesto de la Bauhaus ya dejaba ver sus pretensiones: recuperar la artesanía como arte y unir arte y artesanía. Gracias a la producción industrial los productos que salieran de esa armonía podrían ser asequibles y consumidos por el gran público. De esa forma dejarían de depender del Estado vendiendo sus propios productos, ganando independencia.
Los alumnos tenían que hacer un curso preliminar llamado “vorkurs” creado por Johannes Itten en el que se comprobaban sus aptitudes. En él los estudiantes tomaban contacto con las distintas especializaciones bajo la metodología del “aprender trabajando”. Los alumnos lograban una formación en las distintas áreas y conseguían orientarse en su formación. La clase de teatro de Oskar Schlemmer era importante dentro de la escuela por ser una actividad social en la que aparecían distintos medios de expresión. Paul Klee y Kandinsky también se unieron a la escuela en esta primera etapa.
sillon bauhaus f51 walter gropius
Sillón F51, de Walter Gropius
pintura bauhaus gelb rot blau kandinsky
Gelb Rot Blau, de Wassily Kandinsky
La segunda etapa abarca los años de 1923 hasta 1925. El fundador delneoplasticismoTheo van Doesburg, creó una revista y un movimiento llamados “De Stijl” dio unas conferencias en la escuela que influyeron en ella. La Bauhaus cambia de dirección y en 1923 deja paso a la Nueva Objetividad. También le alcanzó las ideas del constructivismo gracias a la incorporación como profesor de László Moholy-Nagy. La crisis económica hace que la escuela pasase a instalarse enDessau. La sede se inauguró en 1925.
poster exposicion bauhaus schmidt
Póster para la exposición de la Bauhaus de 1923, de Joost Schmidt
La última etapa va de 1925 hasta el cierre de la escuela de la Bauhaus en 1933. Moholy-Nagy abandona al escuela en 1925 a causa de la presión de los profesores y alumnos simpatizantes el comunismo. En 1925 alcanzó el poder un gobierno regional conservador, por lo que la escuela era presionada para que cerrara. Para mejorar la financiación y animar a los integrantes del centro se creó el “Círculo de Amigos de la Bauhaus”, entre los que estaban Einstein y Chagall. De 1927 a 1930, el director fue Hannes Meyer. En 1930 Mies van der Rohe se convierte en director de la Bauhaus.
En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela, así que su director la lleva a Berlín, en un edificio viejo de telefonía. Allí no durará mucho tiempo. Aunque Mies van der Rohe asegurara que el centro no se relacionaba con la política, en Abril tuvo que cerrar sus puertas acusada de subversión. Los nazis veían a la Bauhaus como socialista internacionalista y cercana al judaísmo. Entonces muchos tuvieron que exiliarse, como Walter Gropius. En Estados Unidos se continuó con la escuela hasta la Guerra Fría. László Moholy-Nagy creó en Chicago en 1937 el New Bauhaus (la Nueva Bauhaus) que pasaría a llamarse Institute of Design.



PARTE 2: INFORMACIÓN DEL DOCUMENTAL Y OPINIÓN PERSONAL

El documental que hemos visto en clase nos ha porporcionado mucha información acerca de la Bauhaus. En esta parte del trabajo voy a resumirla y a dar mi opinión sobre algunos datos.

La Bauhaus fue construida a las afueras de la ciudad de Dessau, Alemania, en el año 1926. Esta se construyó para ser una escuela superior de creación. Este edificio  se caracteriza por tener enormes paredes de vidrio, ángulos rectos y techos planos. Desde su construcción ha sido uno de los edificios más famosos de la historia de la arquitectura del s. XX. 
La inauguración.
El gran acontecimiento, es decir, la noche de inauguración, fue el día 4 de diciembre de 1926. Un tren de vapor llegó ese día cpn más de 1000 invitados. La noche de inauguración todos los proyectores iluminaban la fachada, La Bauhausparecía ser un símbolo de nueva esperanza, una recobrada vitalidad tras 8 años de penumbra tras el fin de la I Guerra Mundial. La inauguración duró 2 días con numerosoas obras teatrales, exposiciones, conciertos...
Gropius es descrito en el vídeo como un hombre político artista y de tremendo liderazgo. A sus 43 años logrío que le asignaran este proyecto, cosa que veo alucinante ya que estos proyectos en aquella época solían ser asignados a gente más mayor y experta. También fue nombrado director de la escuela.

'CONSTRUIR ES CREAR EVENTOS'- en 1919, en Weimar, un edificio público ya existente, sin ningún valor arquitectónico particular, comenzó a convertirse en La Bauhaus.
La Bauhaus fue 'el arte de construir' de la época y pretendió conciliar el arte y la artesanía- creando una nueva estética industrial (ahora conocida como diseño). En esta escuela todas las disciplinas fueron incluidas (carpintería, pintura, teatro...), lo cual me parece una idea aparte de innovadora muy inteligente para la época ya que fue un tiempo en el que todo estaba especializado y distinguido, ningún trabajo se combinaba, y con esta escuela sería posible la combinación y la creación de nuevas doctrinas o ideas diferentes a las que existían. Por ejemplo, al haber una escuela de carpintería y una de teatro estas podían combinarse para formar un equipo que explayase ambas creaciones.

'EL OBJETIVO SUPREMO DE TODA ACTIVIDAD CREADORA DE LA ARQUITECTURA'- El manifiesto de la Bauhaus. En 1925 extrema derecha gana las elecciones en Weimar y decide cerrar la escuela que debe buscar refugio en otro lugar. Los pertenecientes a la escuela se trasladan a Dessau donde la municipalidad está gobernada por la socialdemocracia y aporta fondos para la construción de un nuevo edificio. Este lugar será un sitio ideal para el encuentro entre la vanguardia estética y la gran industria (debido a la importancia de Dessau como centro industrial). El lugar asignado es un sitio poco construido separado por unas vías de tren de la ciudad.  Gropius agradeció esta situación ya que así no tendría que acogerse a ningún tejido urbano estrecho (no hay niveles ni alturas a respetar).
Gropius fue a la vez vendedor y cliente, así puede soñar en crear un edificio, que responda a las necesidades de su escuela- Una escuela superior de creación con sus talleres, parte para la administración, área colectiva con teatro y cafetería, habitaciones para los estudiantes, escuela técnica (pedida por el municipio para que los jóvenes puedan formarse ahí).
A la izquierda están las posibilidades en las que pensó Gropius y los 3 de la derecha es como finalmente de decidió construirlo.
Gropius tiene la libertad para imaginarse la forma que quiera, e imagina desde un campus con elementos dispersos a un edificio compacto con paatio central hasta un edificio alargado, pero Gropius, al final se decide por un sistema de encajonamiento reuniendo a propósito los elementos en una forma asimétrica. Esta última idea es complicada de idear pero sin lugar a duda creo que muy acertada, ya que si los elementos estuviesen dispersos habría existido una incomodidad increíble en mi opinión. Según lo que he podido apreciar creo que Gropius se decanta por cierto sistema de encajonamiento yo creo que para satisfacer las necesidades de la escuela. Cada espacio tiene su concepción específica, a primera vista me ha parecido un edificio complicado de comprender, aunque cuando se nos ofrece la vista aérea en el vídeo he comprendido mejor el sentido del edificio, ya que se veían los diferentes cuerpos. 
Gropius declara: 'Es necesario dsrle la vuelta al edificio para comprender su materialidad y la función de sus elementos. El edificio veo que debe de ser apreciado desde el movimiento y la pequeña puerta de entrada impide que piense que es el eje central, como ocurre en la mayoría de los edificios.
En el vídeo se describe la arquitectura como integradora, es decir, una arquitectura de masas, superficies y alturas diferentes.


DIFERENTES PARTES DEL EDIFICIO-

La primera parte que se nos muestra es la escuela superior de creación, donde están los talleres. Este espacio es muy despejado y funcional al que se le consigue transmitir la sensación de expansión de diferentes maneras, como por ejemplo evitando que muros den la impresión de limitación.

La segunda parte del edificio es la escuela técnica, constatada por salas de clases las cuales fueron propuestas por el municipio. He observado que hay menos vidrieras que en el resto del edificio y creo que es debido al intento de conservación de la intimidad de los estudiantes, para evitar que se sirvan observados. Es la parte del conjunto que menos gestos arquitectónicos prestigiosos y remarcables tiene.

Luego se nos muestra el área colectiva, que es donde los alumnos de escuela técnica, los de la escuela de arte y los profesores tendrán su lugar de espectáculo, de encuentro y de placer. Creo que este espacio es fundamental en cualquier construcción destinada al uso de un conjunto de jóvenes/estudiantes.. ya que estos necesitan expresarse y relacionarse entre ellos.  Gropius indica en la fachada, con los ritmos de vidrio y concreto, que se trata de un espacio más protegido e íntimo y diferente del lugar de trabajo.


El siguiente espacio descrito es el destinado al alojamiento de los estudiantes. Este espacio está compuesto por 24 apartamentos distribuidos en 4 pisos sin grandes ventanales. En las fachadas he observado que se pueden distinguir zonas de luz y de sombra, de blanco y de negro que crean un ritmo muy distinctivo, me ha parecido interesante y parecido a lo que mi padre trató de conseguir con mi casa.

El último de los espacios es la administración de la escuela y la oficina del director. En el documental se nos cuenta como Gropius dudó entre las diferentes figuras que podría adoptar esta parte de la construcción. Gropius le da una forma de puente que sirve de unión entre las dos escuelas. Este puente está constituido por 2 pisos con grandes ventanales. Desde mi punto de vista, creo que Gropius situó esta parte del edificio tan centralizada, con grandes ventanales y un poco elevada para poder tener una vista completa y poder supervisar todo lo que ocurría. 


Una vez que Gropius había decidido la masa y las diferentes funciones de cada parte del edificio solo le quedaba decidir la orientación del edificio. Y acabó por decidir que los estudiantes debían de despertarse en verano con la luz del Sol. Gropius ubica los grandes talleres entre el este y el oeste, supongo que para que tuviesen luz durante todo el día y pudiesen trabajar sin consumir electricidad.

Grandes cristaleras que provocaron problemas.

Hubo un pequeño problema descubierto unos años después de la inauguración, que fue el calor que aturdía a los estudiantes que trabajaban en los talleres se tuvieron que poner cortinas (contrariando a la transperencia que quería Gropius). 
Tras unos años, en el primer edificio,  también fue necesario cambiar la fachada exterior a paneles de aluminio ya que la estructura metálica se oxidaba y hacía que el edificiodquiriese una temperatura muy fría. En Dessau este problema se solventó ya que toda la fachada era completamente de vidrio y lisa (inscripción que vino de USA).

Gropius había hablado ya mucho de sus planes, ahora tocaba dar pruebas de excelencia con obras. La Bauhaus tardó más o menos 1 año en construirse y para que su construcción fuese rápida y eficaz adoptó la teoría de trabajo en cadena inventada por Ford. En 1926 el sueño americano de Gropius se cumple y su obra se convierte en una de las obras arquitectónicas europeas más filmadas y comentadas.

La transparencia es omnipresente, la he podido observar desde todos los puntos de vista que se nos han mostrado. A mi este edificio me transmite una sensación de grandiosa libertad aunque la intimidad esté diluida creo que la primacía del colectivo sobre lo privado en este edificio es un acierto determinante.

Aunque este edificio haya sido reconocido por mucha gente al principio sus detractores percibieron la creatividad en la Bauhaus como un 'centro experimental como de locos'.

A parte de satisfacer todo lo idealizado por Gropius creo que este edificio también cumple rigurosamente con su funcionalidad práctica. 

pintura escaleras bauhaus artista oskar schlemmerLas cajas escolares son capaces de alimentar las grandes superficies libres que sin estos el edificio  se llenaría de penumbra. Todos los espacios están comunicados entre sí, y las escaleras son grandes y abiertos espacios usados por los estudiantes como lugar de reunión. Estas también inspiran a los fotógrafos y pintores de la escuela.

El teatro de la Bauhaus no es un espacio cerrado, por supuesto siguiendo la norma. Es suficiente con abrir un muro para encontrarse con la cafetería y que formen un lugar de fiestas y encuentros.

Hasta en los apartamentos no hay ningún espacio concebido para apartarse en soledad, todos ellos son colectivos.
Hay alumnos de esta escuela que relatan: ''se podría vivir en la Bauhaus sin necesidad de salir'', aunque yo sinceramente creo que no sería capaz, ya que necesito un espacio más mío y poder gozar de la soledad por lo menos un rato al día.
Otro de los alumnos dice: ''Para ver a un amigo basta con salir al balcón y silbar''. Podríamos asemejar perfectamente la Bauhaus a una 'mini-ciudad'.

Creo que la liberalidad, la limpieza de los espacios grandes y la claridad es un gran acierto que a mi forma de ser se asemejaría perfectamente, eso sí, como he dicho anteriormente, yo echo en falta un espacio de intimidad, pero esta claro que eso es lo que no quería Gropius así que desde mi punto de vista ha logrado 100% su propósito.

Me he fijado que en este edificio es característico que ni las imperfecciones tratan de ser disimuladas, todo está expuesto tal y como es, se puede ver hasta el material bruto que fue usado en su día. Lo que habitualmente está oculto debe verse.

Una gran particularidad es que en las escaleras con enormes ventanales y extensas paredes en lugar de haber colocado retratos o prestigiosas pinturas como se hace habitualmente, Gropius coloca un radiador.

Hay algunas características que recuerdan más a la Europa del siglo pasado que al ideal americano debido a la pobreza del país. Debido a esta pobreza también fueron los estudiantes los que diseñaron y crearon lo que constituye la decoración del interior del edificio, por ejemplo, fue el taller de metalurgia el que diseño y creó la iluminación del nuevo edificio.

Otra de las particuliaridades que presenta este edificio es la asignación de colores a los diferentes talleres. Cada unno está representado por un color para ayudar al mejor manejo y orientación por los pasillos del edificio.

Gropius decide que los únicos espacios reservados e íntimos tendrían que ser los apartamentos en los que residirían él y los profesores de las escuelas. Para no romper el ideal que propuso para el conjunto del edificio decide construir casa individuales a una distancia del edificio.Las casas tendrán características particulares y en la cotidianidad los maestros (Klee, Kandinsky...) no se encuentran completamente a gusto, y deciden realizar algunas modificaciones (Paul Klee no está conforme con las paredes negras de su casa e hizo pintarla entera de 170 colores diferentes, y Kandinsky, que no soportaba que le viesen desde la calle decidió pintar de blanco las paredes de vidrio).

PROBLEMAS A LOS QUE SE HA ENFRENTADO LA BAUHAUS:
Mujeres trabajando en la escuela de modistería.

La Bauhaus fue tachada de bolchevique, decadente y cosmopolita, la escuela de arte más famosa de la modernidad fue clausurada. Sus alumnos y sus maestros se tuvieron que mudar en 1933 que mudar a locales en Berlín, mientras que Gropius partió hacia US buscando su sueño americano. El edificio de La Bauhaus queda abandonado.

Los nazis que han tomado la ciudad en este momento dudan en que hacer con el techo plano percibido como una provocación anti-alemana. Y acaba por ser una escuela de muchachas de cocina y modistería. 

Durante la II Guerra Mundial la Bauhaus se convierte en un centro de formación nazi. En 1945 parte de la fachada es destruida por los bombarderos aliados en Dessau y la ex-casa de Gropius queda destruida.==============>

Tras la repartición del mundo al finalizar la II Guerra Mundial Dessau cae bajo el dominio de Alemania del Este. En los 50 a los comunistas no les gusta la Bauhaus pero no se atreven a deshacerse del edificio y deciden conservarlo (cerrando los agujeros creados por los bombardeos).

En USA en 1969 Gropius volvió a conocer la gloria transformando radicalmente el curso de la arquitectura norteamericana.

En 1976 la Bauhaus es restaurada y tras la caída del muro de Berlín las casa de los maestros son transformadas en lugares de exposición. 
Finalmente la Bauhaus fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reabierta al público. Hoy en día es mitad escuela mitadd museo.

En conclusión, La Bauhaus ha tenido que superar numerosas etapas y goza de numerosas características que la distinguen del resto de escuelas existentes y por eso me ha parecido un lugar bastante interesante y realmente me han quedado las ganas de ir y conocerlo. 

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